Facturación electrónica general vs. servicios públicos
La siguiente presentación esquematiza las diferencias entre:
El régimen general de facturación electrónica, que la RG 3749/15 hace obligatorio a todos los inscriptos en IVA (por lo que abarcaría las actividades de telefonía fija y celular, Internet, TV por cable, entre otras);
el régimen aplicable a servicios públicos, aplicado a energía, agua, cloacas y gas de acuerdo a la RG 3571/13.
A continuación de la misma se presenta una breve explicación de las implicancias.
El régimen general implica solicitar autorización a AFIP después de emitido el comprobante, y asignar a cada uno un CAE (Código de Autorización Electrónico) individual. Mientras que el CESP (Código Electrónico de Servicios Públicos) se solicita con anterioridad y es único para todos los comprobantes de la semana.
Por otra parte, el régimen general emite facturas, notas de crédito y notas de débito; mientras que el régimen de servicios públicos sólo Liquidaciones de Servicios Públicos.
El CAE se puede solicitar:
a) Mediante R.E.C.E., manualmente.
b) Mediante web services, o servicios de web, automáticamente.
Como el pedido del CAE se realiza después de la emisión del comprobante, el método manual demora considerablemente el tiempo de entrega del comprobante al cliente. Además es muy engorroso, en tanto requiere:
1. Generar en el sistema de facturación el archivo de texto con el lote de comprobantes a autorizar.
2. Importarlo en SIAP para generar un archivo encriptado.
3. Ingresar con clave fiscal a la web de AFIP y solicitar la autorización enviando el archivo encriptado.
4. Esperar la devolución del CAE en la e-ventanilla.
5. Descargar el archivo de texto devuelto por AFIP con los CAE.
6. Asignar los CAE a los comprobantes en el sistema de facturación.
Nuestro sistema STAGE para servicios públicos, y todos nuestros sistemas de gestión con facturación electrónica, trabajan utilizando mediante WEB SERVICES, o servicios de web. El desarrollo informático es más complejo, pero para el usuario es invisible. El sistema trabaja conectado a Internet, y cada vez que se emite un lote de comprobantes (ej. la facturación de una ruta de energía eléctrica) o un comprobante individual (ej. una nota de crédito) solicita y asigna el CAE instantáneamente.